MENÚ

Compras infinitas gracias al comercio electrónico
10 octubre, 2019
Tendencias 2019 del comercio electrónico
17 octubre, 2019
Compras infinitas gracias al comercio electrónico
10 octubre, 2019
Tendencias 2019 del comercio electrónico
17 octubre, 2019
Mostrar todo

Un cartel

,¡Hola, Ipsoblogueros! La semana pasada escuché una noticia sobre una pareja de Castelló que tenían instalado un prostíbulo al lado de su casa y llevaban dos años en un sinvivir porque los clientes llamaban a su timbre a cualquier hora de la noche, pensando que el «negocio» estaba en su casa (número 6) y no en la de al lado (número 8, correspondiente al prostíbulo). Contaban que ya habían denunciado una y otra vez en las autoridades competentes su situación, y que la única solución que les habían ofrecido fue que pusieran un cartel indicando dónde es el prostíbulo. «El prostíbulo está en el número 8», es lo que reza el cartel que han instalado en su balcón.

Al margen de si pensamos que la solución que les ha dado sea patética o no (que yo creo que sí), o de si un prostíbulo puede estar instalado al lado de casas normales (recordemos que la prostitución no está regulada como tal en España, es decir, ni es legal, ni es ilegal), el cartel en sí, dicen sus autores, ha causado cierta efectividad (no al cien por cien, ya que el cliente de este tipo de establecimientos muy a menudo está bebido o drogado, con lo cual no está para leer mucho).

Todo esto, y arrimando el ascua a nuestra sardina (y nuestra sardina es una agencia de publicidad) , todo esto, decía, me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene un cartel.

¿Qué es un cartel y para qué sirve?

Un cartel, básicamente, es un medio impreso que sirve para para difundir información. A todos nos rodean carteles constantemente, aunque ya ni nos percatemos. Cartel para anunciar que llega el circo, cartel para publicitar ciertos políticos, cartel para anunciar reunión de la comunidad de vecinos, cartel para el concierto de nuestro grupo preferido…

Dependiendo del tipo de información que nos trasmite, el cartel será de una estética determinada u otra. No es igual un cartel que nos informa de un festival de Jazz, que el que nos informa de que el mes que viene se va a pasar el recibo del IBI.

Diferentes tipos de carteles

Según para qué lo queramos utilizar, se pueden dividir en dos grandes bloques:

Carteles informativos

Tienen como finalidad dar a conocer algún tipo de información y provocar una reacción en el que lo ve. Dentro de éstos, los hay de muchos tipos:

Los que informan sobre algo relevante, por ejemplo «Propiedad privada»

Cartel informativo cuidado con el perro

Los que buscan incentivar el consumo de algún producto, por ejemplo carteles sobre un nuevo coche.

Cartel informativo publicidad sobre reloj

Los carteles políticos, por ejemplo el que anuncia el candidato de turno.

Cartel informativo político sobre votar la constitución

Carteles que nos informan de algún evento cultural de interés, por ejemplo una exposición de cuadros.

Cartel informativo sobre exposición de esculturas

Los que informan sobre eventos de entretenimiento como la Semana Internacional de Cine.

Cartel informativo semana del jazz vitoria

Y muchos más.

Carteles formativos

Sirven para generar tanto un impacto y como un beneficio a la comunidad, es decir,  crear concienciación sobre un tema concreto, por ejemplo, las campañas sobre no automedicarse de la Seguridad Social, cartel sobre el abandono de mascotas, carteles sobre tolerancia cero con los abusos sexuales…

Cartel Seguridad Social no abusar de las radiografías

Eficacia de un cartel

Un cartel (tanto el informativo como los formativo) es un medio de comunicación masivo, repetitivo, que ,si está bien situado, es visto muchas veces por mucha gente y hace recordar el mensaje de forma gráfica y directa.

Para que sea eficaz, además de su ubicación, un cartel debe tener un diseño adecuado para lo que quiere transmitir: debe llamar la atención del que lo ve y transmitir el contenido del mensaje en forma clara y precisa.

Además, una característica importante es que sea global, es decir, que estemos donde estemos, tengamos la cultura que tengamos, podamos entenderlo e interiorizalo.

Para terminar, una reflexión: ¿Hay alguien que en algún momento de su vida, haya acudido a algún sitio porque ha visto la información en un cartel? Si levantamos la mano, seguro que pocas quedan abajo. Los carteles nos informan e influyen en nuestras decisiones, aunque no nos hayamos parado a pensarlo.

Es una buena forma de publicitar cualquier tipo de información, en IPSOIDEAS lo tenemos claro y podemos ayudarte a crear el mejor cartel para tu negocio.

Esperemos que a los vecinos de Castelló les resulte 100% efectivo.

Cartel prostíbulo en el número 8

Hasta la próxima.

Comments are closed.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en marketing. Conocer nuestras promociones y servicios. Y muchas cosas más. Suscríbete a nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestra Newsletter