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No utilices fotos de internet para tu publicidad

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¡Hola, Ipsoblogueros! A los que estamos en el mundo de la publicidad, a menudo nuestros clientes nos aportan fotos que les gustan para que pongamos en sus publicidades. Ahí, siempre tenemos que decirles: “No utilices fotos de internet para tu publicidad”. A la pregunta inmediata de “¿por qué?” vamos a responder en este post.

¿Por qué no utilizar fotos de internet para la publicidad de tu negocio?

Bueno, hay varias razones, pero las dos más importantes son:

Las fotos de internet no suelen tener buena calidad para la publicidad impresa

Las imágenes que sacamos de cualquier sitio de internet, tienen calidad para internet.

La calidad necesaria para medios digitales es mucho más pequeña que la calidad que se necesita para un medio físico (carteles, lonas, flyers…). Si utilizas una foto que has encontrado navegando por la red, al ponerla en un medio físico la verás borrosa y pixelada; dado que ya partes de una resolución baja y de un tamaño pequeño, al agrandarla se verán todos estos defectos multiplicados.

Y nadie quiere dar esa imagen de su negocio, ¿no?

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La segunda razón, pero la más importante:

Las fotos de internet pueden tener derechos de autor

¿Qué son los derechos de autor?

Son un conjunto de normas jurídicas que garantizan la propiedad intelectual (tanto patrimonial como moral) de una obra de cualquier tipo, esté ya publicada o no. 

Es importante reseñar que los derechos de autor alcanzan a toda la obra o sólo una parte de ella.

Todo esto es lo que conocemos como “Copyright”, y que representamos con el símbolo ©.

¿Puedo meterme en un lío si utilizo fotos de internet para la publicidad de mi negocio?

La respuesta es SÍ. Al tomar cualquier foto de internet, no puedes estar seguro de si tiene derechos de autor o no. Y el Código Penal español, en su artículo 270, dice:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

O sea, que puedes hasta acabar en la cárcel. No es ninguna broma.

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¿Qué soluciones tengo para no utilizar fotos de internet para la publicidad de mi negocio?

En las agencias de publicidad, utilizamos bancos de imágenes de pago. Es decir, tú pagas y puedes utilizar cualquier foto de las que te ofrecen sin problema, estás pagando por esos derechos de autor.

O bien, contamos con un fotógrafo en nuestra plantilla o contratamos a uno profesional para que nos hagan esta o aquella foto para utilizarla en el cartel, rollup o lo que sea.

foto-de-internet-en-la-publicidad-de-tu-negocio-fotografo

¿Entonces no puedo utilizar ninguna foto de internet?

Sí que se puede. En la red encontramos muchos bancos de imágenes que son gratuitos, donde te ofrecen fotos, vectores o vídeos sin coste alguno.

Pero ¡ojo!, hay que leerse muy bien las condiciones de uso porque no todas las imágenes se pueden utilizar de cualquier manera.

Algunas veces, se pueden utilizar pero tienes que indicar el autor de la foto en tu publicidad.

Otras no se pueden utilizar para uso comercial; es decir, si es para publicitar tu negocio no puedes, pero si es para hacer un post, un cartel informativo, o algo que no tenga intención de sacar rédito ecónomico, adelante.

A veces la licencia de uso nos indica una serie de impedimentos éticos y/o morales. Es decir, no se puede utilizar, por ejemplo, para promocionar charlas racistas o un espectáculo erótico…

Resumiendo, no vayas descargando y utilizando cualquier foto que encuentres por ahí, porque eso puede darte un disgusto innecesario.

Así que ya sabes: no utilices fotos de internet para tu publicidad. Confía siempre en tu agencia de publicidad, porque como profesionales, sabemos cómo hacer las cosas bien. Desde IPSOIDEAS, te aseguramos que no tendrás ningún problema legal con nosotras.

Y si quieres saber más acerca de la fotografía en publicidad, te recomiendo que repases nuestros post: “La fotografía en la publicidad” o “Tipos de fotografía”.

¡Hasta la próxima!

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