El poder del escaparate
El poder del escaparate
6 junio, 2019
7 habilidades de comunicación que no te pueden faltar
12 junio, 2019
Mostrar todo

¿Saber comunicar nos garantiza el éxito?

¿Eres trabajador o emprendedor? ¿Te mueves en el mundo de las redes sociales? Hoy hablamos de las habilidades de comunicación. Descubrimos trucos y hacemos reflexiones para mejorarla.

Saber moverse en el mundo de las redes sociales y los nuevos modelos de comunicación adquiere gran peso. La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no, puede ser la distancia entre el triunfo o el fracaso.

Podemos diferenciar infinitos tipos de comunicación en función de diferentes criterios. En la entrada de hoy, vamos a hablar fundamentalmente de dos criterios clasificatorios: comunicación externa-interna y comunicación verbal-no verbal.

 

1. Comunicación externa e interna

La comunicación externa busca mejorar la imagen de marca y darnos visibilidad. Dicha comunicación nos ayuda a transmitir ideas.

Por otra parte, la comunicación interna se centra en facilitar el flujo de información entre directivos y trabajadores dentro de una empresa.

En este caso, nos centraremos en la comunicación externa.

 

2. Comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal hace referencia, no sólo a lo dicho, sino cómo se dice, el tono de voz utilizado e incluso la gestualidad.

Por otra parte, la comunicación no verbal habla de la postura de nuestra cabeza, nuestras manos, piernas…  e incluso nuestra sonrisa. Tenemos que estar atentos a todas las señales, y en la comunicación no verbal podemos encontrar muchas. La comunicación no verbal sustituye, refuerza, apoya y/o completa la comunicación verbal. Ocurre sin embargo que a veces no coinciden, por eso es muy importante saber “escuchar” el lenguaje no verbal de la persona que nos habla.

 

Si hablamos de comunicación, irremediablemente tenemos que hablar de la necesidad de saber trasladar la comunicación verbal y no verbal al ámbito de las redes sociales. En este caso, también es necesario establecer un lenguaje que nuestro público objetivo entienda y elegir las palabras adecuadas para ello. El tono de voz se percibirá a través del texto escrito e igualmente buscaremos un tono entusiasta. En el mundo digital, se recomienda no utilizar letras mayúsculas pues dan la impresión de ser invasivas y de que “estamos chillando”

Quiero destacar una tendencia actual que ha ido ganando terreno en el lenguaje en internet. Se trata de un estilo de escritura más similar a una conversación oral que a un texto propiamente dicho. Este tipo de expresiones transmiten emociones, connotaciones y matices en la comunicación. Los usuarios se apoyan en emoticonos, dibujos, GIF y otros recursos para enriquecer la comunicación. Estos elementos facilitan que la comunicación se parezca mucho más a una conversación hablada.

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar tu navegación. Para más información visita nuestra.política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies